3e@3edad.org                            Tf. 686 96 64 06  

¿Por qué surgimos?

Quiénes somos 3 Edad en Acción

HISTORIA:

Si somos tantos millones de personas “mayores” en toda España, ¿cómo es posible que estemos poco representados en las instituciones? Para responder a esta pregunta y actuar, en 2018 un grupo de jubilados valencianos decidimos constituir un partido político que diera voz a los mayores en las instituciones. Así surgió 3 Edad en Acción. El primer presidente nacional fue Carlos Rico Mira, quien hoy es nuestro presidente de honor. Desde 2019, la presidenta es Nuria Martínez Ros.

OBJETIVOS:

Nuestro objetivo en política sigue siendo el mismo que el que nos llevó a meternos en política: transformar la realidad de nuestro país. Necesitamos atender con mayor atención a las personas “mayores”. Es importante dar visibilidad de sus necesidades en las instituciones, para que las decisiones políticas las tengan en cuenta de verdad.

Entre las necesidades más urgentes que vemos para atender mejor a las personas “mayores”, destacamos:

  • Pensiones dignas y justas. Garantizar que la cuantía mínima alcanzal el Salario Mínimo Interprofesional. Eliminar el IRPF de las pensiones. Permitir a los pensionistas que así lo deseen empezar un proyecto empresarial sin perjuicio de su pensión y generar riqueza y empleo.
  • Mejores residencias. Una financiación grande para todos los centros, para dotar de mejores instalaciones y dispositivos y de personal. Garantizar la idoneidad del personal mediante exámenes estrictos de calidad.
  • Fomentar el contacto entre generaciones. Este fomento es una fuente de beneficios para todas las edades. Ayudaría a reducir un problema serio: la soledad no deseada.
  • Reducir la brecha digital y permitir que las nuevas tecnologías sirvan a todos por igual para alcanzar sus metas.
  • Dignificar la figura de las personas mayores y reivindicar el valor de la experiencia.
  • Crear un Ministerio para la Tercera Edad que vele por el bienestar de las personas “mayores”. Si hubiera un equipo dedicado en exclusiva a mejorar la situación de estas generaciones “olvidadas” creemos que se podrían proteger de una forma considerablemente más efectiva los derechos.
  • Defender también los derechos de nuestros hijos y nuestros nietos. Ponemos la atención en los mayores, pero los jóvenes también presentan unas necesidades particulares.

IDEOLOGÍA: ¿IZQUIERDAS, DERECHAS O CENTRO?

Al poco de la creación del partido, surgió la disyuntiva de decidir si éramos un partido de derechas o de izquierdas. En un país tan dividido como es el nuestro, aclarar esta postura es obligatorio. Nuestra respuesta fue y es sencilla: no somos de derechas ni de izquierdas, somos un partido de DERECHOS. Es decir, que nos interesan más los puntos y objetivos comunes que las ideologías. Además, entendemos que estas ideologías son etiquetas un poco desfasadas, que tuvieron sentido en el pasado siglo XX, pero que en la actualidad dividen y enfrentan más que nada. Y nosotros queremos UNIR.