✉️ sgeneral@3edad.org                            📞 Tf. 601067176  

SOLICITAMOS AL GOBIERNO QUE SEA MÁS EFICAZ EN LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

  • El movimiento político 3 Edad en Acción solicita al Gobierno que sea más eficaz en la gestión de la Seguridad Social.
  • El partido señala que el proceso de tramitación de una pensión es de varios meses, como también informan algunos sindicatos.
  • Nuria Martínez Ros, presidenta del partido, exige respeto hacia las personas mayores y más agilidad: “¿Cómo es posible que haya estos retrasos cuando hay tantos funcionarios en España?

 

Madrid. 27 de marzo de 2023. Se necesitan 21 días para resolver un expediente de jubilación en la Seguridad Social y 19 para resolver un expediente de una baja de maternidad. Son datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España que preside José Luis Escrivá, por los que diferentes agentes sociales están protestando estos días. Sobre todo, porque pese a que es un tiempo más que suficiente, la realidad parece ser peor incluso: el sindicato CSIF denuncia que estas cifras superan los tres meses. La Seguridad Social está colapsada.

En esta línea, el movimiento activo de los mayores, 3 Edad en Acción, también conocido como #veteraners en las redes sociales, pide explicaciones al Gobierno de España y al Ministerio dirigido por José Luis Escrivá: “¿Cómo es posible que haya estos retrasos cuando hay tantos funcionarios?” se pregunta Nuria Martínez Ros, presidenta nacional de 3 Edad en Acción.  

Nunca antes España había contado con tantos funcionarios: en 2023 hay más de 3.526.200, una cifra que supone un aumento de 420.000 desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno en 2018.

“¿Por qué, entonces, la Seguridad Social está tan colapsada? ¿Cómo es posible? ¿Dónde han ido todos estos funcionarios?”  argumenta Martínez Ros. “No tiene sentido que por una parte se aumente en estas cantidades el número de trabajadores del Estado, pagados por todos los ciudadanos, y, por otro lado, haya un problema de falta de personal. Algo se está haciendo muy mal”.

Como solución, el Ministerio de Escrivá plantea la incorporación de 2.500 interinos para hacer frente a este atasco.

3 Edad en Acción considera adecuada esta medida, aunque reitera su preocupación con la gestión que se está haciendo. El movimiento político, que ya goza de una corriente modernizada en internet denominada “#veteraners”, también critica que el gobierno frivolice con algo tan importante para la estabilidad y la calidad de vida de los españoles, como son las pensiones. “No se pueden utilizar como moneda de cambio electoral, exigimos respeto”, apunta Martínez Ros.

Estas cosas no pueden pasar. La ineficacia de unos nos está afectando a todos y aquí nadie asume responsabilidades”, añade la dirigente de 3 Edad en Acción. Martínez Ros recuerda que si se dan nuevas prestaciones se debe planificar con tiempo para evitar que ocurran situaciones así, en las que el personal encargado esté saturado y los ciudadanos atendidos con tanta demora.