✉️ sgeneral@3edad.org                            📞 Tf. 601067176  

Esdiario – “Tercera Edad en Acción”: los mayores se reivindican en el tablero del 4-M

"Tercera Edad en Acción": los mayores se reivindican en el tablero del 4-M

Hoy también aparecemos en EsDiario.

Copiamos el artículo aquí.

“Tercera Edad en Acción”: los mayores se reivindican en el tablero del 4-M

La plataforma busca reivindicar la agenda de los mayores y sus principales retos en la campaña de las elecciones madrileñas.

En una campaña tan polarizada y bronca como la del 4-M, con la izquierda buscando las barricadas tratando de movilizar a los suyos; muchos desencantados con las candidaturas de Pablo Iglesias o Ángel Gabilondo; otros muchos satisfechos con la gestión de Isabel Díaz Ayuso, apenas ha habido espacio para esas otras formaciones que concurren a las urnas para reivindicar otras preocupaciones que comparten miles de madrileños.

Es el caso de Tercera Edad en Acción, una plataforma que irrumpe en los comicios para defender los intereses de jubilados, pensionistas y mayores de 50, bajo el lema En defensa propia. Entre sus propuestas estrella figura la reducción, al 100% , del tramo autonómico de IRPF sobre las pensiones y luchar para que jubilados y pensionistas puedan realizar trabajos remunerados o crear empresas sin renunciar a la pensión

El partido también propone la creación de una Consejería de la Tercera Edad, la expansión del voluntariado para paliar la soledad no deseada de personas mayores, y la implementación del cohousing, la accesibilidad universal.

Tercera Edad en Acción, formación de implantación nacional que nació en 2018, comparece por primera vez a las elecciones de Madrid en representación de los jubilados, los pensionistas las viudas y los mayores de 50, colectivo que representa a más de una quinta parte de la población madrileña y española.

Su presidenta Nuria Martínez Ros, primera candidata del partido a la Asamblea de Madrid, defiende que “el colectivo de mayores somos los grandes olvidados en las crisis”. “Ahora queremos ser los protagonistas de la recuperación. Queremos aportar toda nuestra experiencia vital y profesional”, subraya.

Así, entre las propuestas estrella de su programa electoral figuran la reducción al 100% del tramo autonómico que se aplica al IRPF sobre las pensiones, comenzando con una reducción paulatina de la misma.

Tercera Edad en Acción reivindica además la reducción y optimización de las consejerías existentes en la CAM y la creación de una nueva, la Consejería de la Tercera Edad, para gestionar toda la casuística relacionada con los mayores, siendo Madrid pionera en España en la creación de este organismo.

El partido reivindica la eliminación progresiva del copago farmacéutico para los jubilados y clases pasivas, el impulso a la creación de residencias especializadas y mixtas con precios asequibles para todos los jubilados y las personas con otras capacidades, la implantación de una tarjeta sanitaria única con historial médico individual y accesible desde cualquier parte de España.

También la creación de un Bono Salud para la tercera edad, basado en el nivel de renta declarado en los últimos 5 años, ayudas de hasta el 100% en aparatos y prótesis odontológicas, oftalmológicas, auditivas y otras de primera necesidad no cubiertas por la Seguridad Social.

Nuria Martínez Ros pretende en estos comicios ser la voz de las personas mayores de la comunidad de Madrid. Se compromete a luchar contra la ruptura social y la discriminación por razón de la edad en cualquiera de sus manifestaciones, y llevará a cabo acciones para que se reconozca los valores y la experiencia de las personas senior, y para que la relación intergeneracional devuelva la dignidad y el respeto a las personas mayores.

“Somos la sociedad civil que ha dicho, ¡basta! . No podemos permanecer inmóviles. La actual situación nos ha hecho dar este paso al frente. Y lo haremos con firmeza, para defender nuestros propios intereses. Y lo haremos por nosotros, por nuestros hijos y por nuestros nietos. Cada vez somos más. Ahora los seniors tenemos nuestro propio partido”, subraya la presidenta de Tercera Edad en Acción.