3e@3edad.org                            Tf. 686 96 64 06  

Nuestro partido

Queremos que conozcas todo sobre nosotros. En esta sección podrás encontrar nuestro decálogo social, nuestra declaración política, nuestros estatutos y nuestro equipo.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Como afiliado | Como simpatizante

Nuria Martínez Ros

Nuestro proyecto es bastante ambicioso: tocamos todos los temas y áreas importantes. Consideramos que debemos respetar al máximo a las personas mayores y no tan mayores. Esto pasa, primero, por fomentar e inculcar unos valores que reduzcan el edadismo o la discriminación por razón de edad. Se puede combatir de diferentes formas: con un fomento de las relaciones entre generaciones, impulsando el talento sénior, permitiendo que las personas jubiladas creen riqueza sin perjuicio de su pensión… Impulsar la economía plateada (Silver Economy, en inglés) es otra manera de romper tabúes y visibilizar que una persona mayor aún tiene mucho que aportar y consumir.

Somos conscientes de que la situación en las residencias deja mucho que desear; se ha visto durante la pandemia. Son muy caras y la administración debería ayudar más a la tercera edad y a las personas que necesiten atención individual, puesto que estos costes a veces son inasumibles o dejan a las familias asfixiadas. ¿Cómo es posible que se destinen tantos millones a gastos tan cuestionables y se permitan situaciones tan injustas?

 

Sobre los gastos institucionales inútiles, queremos que se haga un análisis exhaustivo de dónde van las partidas del Estado y de las Comunidades y que se empiecen a distribuir con más ahorro, prudencia y responsabilidad. No podemos derrochar dinero, recursos, en gastos absurdos, sabiendo que hay tantas necesidades no cubiertas. ¡Es una vergüenza!

¿Cuántos ministerios hay? ¿Cuántos asesores? ¿Cuántas consejerías? Y, sin embargo, ninguna que defienda de manera particular a los mayores y a las personas con diferentes capacidades. Nuestra casuística lo merece y más el hecho de que la sociedad envejece cada vez más y se nos toma poco en cuenta, según cumplimos años.

En esta línea, además de crear un ministerio para los mayores y las personas con otras capacidades, consideramos necesario una estructura idéntica a nivel comunitario, una consejería, y la figura del Defensor del Mayor, al igual que lo hay para los menores, también necesaria.

Nuria Martínez Ros sobre el gasto institucional 3 Edad en Acción

En el tema de las pensiones, consideramos que deben igualarse las mínimas hasta el SMI, puesto que con menos se vive de una forma muy precaria; que se debe eliminar el IRPF de la pensión, porque ya se ha pagado impuestos en los años cotizados; y que el IBI de la vivienda habitual del pensionista debe desaparecer. Estamos viviendo tiempos difíciles, de crisis, ¿por qué no pensar en el bienestar de los ciudadanos, facilitando que tenga los mayores recursos posibles e intervenir los menos posible?

Todos estos temas nos interesan. También el fomento entre generaciones, el fomento del emprendimiento, la reducción de los impuestos a los trabajadores autónomos, la cohesión social, el fomento de la convivencia basada en el respeto para terminar con el enfrentamiento social que existe, necesitamos grandes reformas en la Constitución y en las leyes. El sistema educativo es retrógrado, nuestros chicos estudian de la misma forma que se estudiaba hace dos siglos. Nuestra idea es buscar soluciones a los problemas reales, eliminar rencores, ideologías y la continua alusión al pasado: hay que avanzar, nuestro futuro está delante y no detrás. Y todo esto es importante que lo hagamos unidos, sin dejar a nadie atrás. Somos mayores pero vanguardistas.

Antes de la famosa campaña de “Soy mayor, pero no idiota”, nuestro partido fue el primero en reclamar a los bancos y a los políticos una atención digna para las personas mayores.

Somos conscientes de que la sociedad avanza y que el mundo en el que vivimos ahora es tecnológico. Aprendemos en la medida de lo posible. Sin embargo, exigimos que se tenga en cuenta nuestros tiempos, que se nos enseñe con paciencia y, sobre todo, que se respeten y garanticen servicios mínimos con atención presencial para aquellos que prefieren esta vía.

La inflación aboca a los pensionistas a una situación económica precaria, puesto que los precios suben más rápido que las prestaciones públicas, siendo éstas totalmente insuficientes al coste de vida.

Desde el partido Tercera Edad en Acción queremos manifestar nuestra más absoluta preocupación por el abandono que están sufriendo los pensionistas por parte de las instituciones públicas ante la situación de grave pérdida de la capacidad económica debido a la situación de inflación que no para de crecer.

 

A grandes rasgos, defendemos a las personas mayores y a las que no son tan mayores, porque a diferencia de otros partidos políticos y colectivos nosotros no discriminamos a nadie por razón de edad y creemos en el talento de cada persona.

1-. Lucha contra el edadismo. Creación de un ministerio y consejerías de la tercera edad, de la dependencia y de las diferentes capacidades. Es importante que tantos millones de personas nos sintamos mejor representados y atendidos, no solo en época de elecciones.

2-. Aprovechar el talento sénior. Muchas personas mayores pueden continuar creando valor y riqueza, sin perjuicio de su pensión. Fomentemos el contacto entre generaciones y aprovechemos la experiencia.

3-. Reducir el gasto institucional excesivo. Realicemos auditorías para conocer y recortar en aquello que es prescindible, como gastos absurdos, número de políticos, asesores, ministerios, sueldos vitalicios etc.

4-. Fin del enfrentamiento social entre españoles. Queremos acabar con esta dinámica terrible de división que no conduce a nada constructivo. Diálogo, convivencia y tolerancia, como receta. Fijémonos en lo que tenemos en común.

5-. Defensa de las pensiones, fomento del emprendimiento, reducción de impuestos a los ciudadanos, mayor inversión en salud, residencias e infraestructuras.

Nuestro decálogo político

Lucha contra cualquier discriminación por razón de la edad.

Reducción del IBI de la vivienda habitual del pensionista. Eliminación de los impuestos de herencia y donaciones.

Utilizar estos recursos para gastos más necesarios.

Reducción del número de políticos, de sus prebendas y de su sueldo vitalicio.

Historia clínica individual y accesible digitalmente desde cualquier parte de España.

Evitar el lucro de organizaciones “mafiosas” indeseables.

Protección del medio ambiente. Especial atención a la sostenibilidad del ecosistema.

Quizá no nos conozcas demasiado y hayas leído cierta información sobre que nuestro partido 3 Edad en Acción es una filial de Podemos.

Lo aclaramos rápido: es un dato falso. De hecho, para que quede constancia de que es una falsedad lo denunciamos tan pronto como tuvimos constancia de ello.

La razón es que el presidente de honor de nuestro partido, que fue presidente hace varios años, Carlos Rico Mira, fue confundido con un militante de Podemos, también llamado Carlos Rico, aunque con otro segundo apellido diferente. De manera malintencionada se ha tratado de difundir esta equivocación para que los ciudadanos nos asemejen al partido de Podemos.

MÁS SOBRE NOSOTROS

En Tercera Edad en Acción somos defensores de la transparencia, por eso queremos que tengas acceso a descargar todos nuestros documentos de la forma más sencilla posible.

Conoce a los os miembros del Consejo Ejecutivo Nacional.

Conoce nuestro objetivo, valores y compromisos con los ciudadanos.

¿Quieres afiliarte? Aquí puedes conocer nuestro funcionamiento interno.

¿Quieres vernos en los medios de comunicación? Aquí puedes encontrar nuestra actividad en diferentes canales.

Necesidad de Tercera Edad en acción

Hemos considerado que tenemos que estar donde se tomen las decisiones que afecten a nuestro colectivo, en los distintos órganos de decisión locales, provinciales, autonómicos, nacionales y europeos, que cuenten con nosotros a la hora de tomarlas, velando por nuestros intereses, el de nuestros hijos y el de nuestros nietos.
Existen ya diversas entidades representativas de jubilados y pensionistas, pero ninguna ha alcanzado dicha meta. Somos el primer partido nacional dispuesto a defender los derechos de los pensionistas y jubilados, queremos opinar y, próximamente, decidir.
Tercera Edad en acción se mantendrá con las aportaciones de sus afiliados. Le hará más libre y efectivo, que es de lo que se trata.