El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha anunciado este martes que el Gobierno está ultimando la creación de nuevas figuras impositivas para financiar la Seguridad Social de la forma “más ortodoxa”, que verán la luz con los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 y que serán los impuestos que “menos distorsionen la actividad económica”.
No obstante, el secretario de Estado no ha puntualizado en qué consistirán estos nuevos impuestos, porque, según ha recalcado, es competencia de los ministerios responsables de los temas fiscales.
Granado ha hecho hincapié en que no es adecuado financiar la Seguridad Social con préstamos y que ningún organismo internacional lo defiende. “Es la peor situación posible del sistema”, ha apostillado, tras insistir en que endeudar a la Seguridad Social con préstamos “no se corresponde con el trabajo que los españoles hacen para mantener el sistema”.
“Sería bastante difícil explicar que teniendo en cuenta la evolución de las rentas del trabajo en cuanto al PIB, aspirásemos a financiar una magnitud creciente con impuestos vinculados a una magnitud decreciente”, ha apostillado.
Por otro lado, preguntado sobre cuándo va a proceder el Gobierno a efectuar el pago de la subida de las pensiones de este año, que se realizará con carácter retroactivo, Granado ha resaltado que se van a pagar “en el plazo más breve posible, con independencia de cuándo se publiquen los PGE en el Boletín Oficial del Estado (BOE)”.
“Hemos trabajado de forma muy intensa para definir un calendario de pagos lo más ajustado posible, no va a haber ningún retraso”, ha anunciado Granado, que también ha afirmado que la ministra, Magdalena Valerio, ya dispone del calendario y que se hará público “lo más pronto posible”.
Por otro lado, Granado cree que el problema del sistema de Seguridad Social español “no se arregla solo creando empleo, sino mejorando la calidad del empleo que se crea”. “Si seguimos creando empleos con infrasalarios, serán empleos con infracotizaciones y, en esa situación, el déficit del sistema se hará endémico”, ha alertado.
(Fuente: El Economista)