El partido Tercera Edad en Acción concurre a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid para representar y defender los intereses de los jubilados, los pensionistas. las viudas y los mayores de 50, colectivo que supone más de una quinta parte de la población madrileña y española.

Nuria Martínez Ros, candidata a la Asamblea de Madrid y presidenta del partido, declaró a Servimedia que las políticas y propuestas que afectan directamente a las personas mayores, “a la hora de la verdad, quedan un poco arrinconadas y los mayores son al final los más damnificados; apenas se preocupan por ellos, por nosotros. Queremos poner voz a la persona mayor, aportar y sumar en lo que podamos”.

En su programa electoral proponen la reducción al 100% del tramo autonómico que se aplica al IRPF sobre las pensiones y la creación de una Consejería de la Tercera Edad desde la que se impulse la exigencia de un sello de calidad a las residencias y el fomento y la expansión del voluntariado para el cuidado y acompañamiento de personas mayores en situación de soledad no deseada.

En el caso de la reducción del tramo autonómico del IRPF, Tercera Edad en Acción apuesta por iniciarla con una disminución progresiva hasta lograr que las pensiones no coticen por IRPF y en las jubilaciones a tiempo parcial reducir la escala en el tramo autonómico para que el impacto sobre el total de la suma de lo percibido no resulte gravoso.

Martínez Ros señala que son conscientes de la situación por la que atraviesa el país, por lo que “hay que actuar con prudencia y eliminarlo progresivamente porque si la economía no crece la justicia social no es posible. Hay que ir recuperando en base al ahorro, gestionando bien”.

Asimismo, defienden la equiparación de todas las pensiones contributivas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como nuevas leyes laborales que permitan a los jubilados y prejubilados desarrollar trabajos remunerados o crear empresas sin que por ello tengan que renunciar a su pensión.

En materia sanitaria trabajarán en la Asamblea de Madrid si obtienen representación por la eliminación del copago sanitario y la implantación de la Tarjeta Sanitaria Única accesible y con historial médico desde cualquier parte de España.

BONO SALUD

La formación reclama un ?Bono Salud? para la tercera edad con ayudas de hasta el 100% en prótesis odontológicas, auditivas, oftalmológicas y articulares no cubiertas por la Seguridad Social para aquellos mayores con rentas más bajas.

Además, son partidarios de crear residencias especializadas a las que se exija la tenencia de un ?Sello de Calidad?. “Residencias de calidad, medicalizadas, accesibles, con buenos profesionales que también tengan calidad humana y más residencias a precios asequibles”, explica Nuria Martínez Ros.

Apunta la presidenta de Tercera Edad en Acción a la vivienda como otra de las materias fundamentales en la acción política de esta formación, puesto que defiende la implementación efectiva de la accesibilidad universal; el fomento de la vivienda colaborativa, conocida como ?cohousing?; la hipoteca inversa como opción para “dar facilidades a la persona mayor que quiera vivir en casa el mayor tiempo posible”, y la creación de una ley comunitaria que permita la creación de parques públicos de inmuebles de alquiler y compra a precios asequibles “con todas las necesidades que pueda tener la persona”.

El partido también se compromete a crear la figura del Defensor del Mayor para proteger de posibles abusos a este colectivo, el de los mayores, “los grandes damnificados en las crisis”.

“En las crisis”, sostiene Martínez Ros, “son los grandes damnificados, ya sea en la de 2007 o en la actual. Y, sin embargo, acogen a nietos e hijos y tienen que vivir de la pensión”.

Añade que desde su formación “sería muy fácil hacer campaña, como lo hace el populismo, con la desgracia que ha ocasionado al colectivo esta pandemia pero lo que queremos es que se conciencie la sociedad de lo que ha ocurrido y que a partir de ahora estas cosas no vuelvan a suceder”.