✉️ sgeneral@3edad.org                            📞 Tf. 601067176  

Día Internacional de las Personas de Edad

Día Internacional de las Personas de Edad

El 1 de octubre es el Día Internacional de las Personas de Edad. La Organización de las Naciones Unidas lo celebra así desde 1990, queriendo concienciar a la sociedad de los derechos de las personas consideradas “mayores”.

En 3 Edad en Acción nos sumamos a esta notoriedad, pues creemos que es necesaria. Con frecuencia, en nuestra sociedad de ignora y arrincona a quienes parecen valer menos, porque producen menos económicamente. Este es el caso de las personas más mayores, muchas de ellas viviendo en residencias y muchas otras en su propia casa, pero con su autonomía restringida. Es ley de vida.

Sin embargo, lo que no es ley de vida ni debe serlo es que estas personas tengan menos derechos. ¿Por qué tienen que seguir pagando IRPF con la pensión, cuando lo han pagado durante todos los años cotizados? ¿Por qué las residencias de personas más mayores no tienen un precio más reducido, con mayores ayudas del Gobierno? ¿Por qué no se incentiva y busca más el bienestar a través de herramientas tecnológicas, de ocio, educativas que mantengan ocupadas y activas?

Hoy es un día estupendo para hablar de estos temas. Pero no es el único. Estas reivindicaciones seguirán mañana. Y la única forma de solucionarlas es poniendo voluntad. Voluntad que muchos políticos parece que no quieren poner en este tema.

Aun así, nosotros seguiremos trabajando por mejorar nuestros derechos y los de todas las generaciones. Creemos en que es posible mejorar nuestra sociedad, si nos unimos y sabemos transmitir nuestro mensaje con sensatez y calma.

Hacia una sociedad inclusiva.