965 753 773 - 686 966 406 info@3edad.org

Exhorto en la Asamblea del partido 3 Edad en Acción por D. Bernardo Rabassa Asenjo:

ACCIÓN EN LA 3º EDAD.

 

ESPAÑA NECESITA DE NOSOTROS, LOS MAYORES.

De 2002 a 2019 la población de adultos de 65 años o mayores que vivían en España creció de casi siete millones a aproximadamente nueve millones de habitantes.España supera los 47 millones de habitantes por primera vez en cinco años, por lo que supone el 19,5% de la población, Si a ello añadimos los prejubilados, y las personas en paro por encima de los 50 años estamos hablando de 17,9 millones de personas, es decir casi el 40% de la población total.

TERCERA EDAD EN ACCIÓN, TIENE QUE REPRESENTAR A ESA POBLACIÓN NECESITADA, CREAR EN ELLA VOLUNTAD POLÍTICA, ESPECIALMENTE A PARTIR DE LOS 50 AÑOS, ES INADMISIBLE QUE ESTOS MAYORES NO ENCUENTREN TRABAJO, FALTANDO 15 AÑOS PARA LA JUBILACIÓN así como promover su participación en las instituciones representativas de carácter político, mediante la presentación y apoyo de nuestras candidaturas, HAY QUE IR A LAS ELECCIONES, A GANAR PORQUE SOMOS MÁS.

MÁS TARDE, EN LUGAR DE MATAR EL TIEMPO HAY QUE GOZARLO, Y ADEMAS SI SE DESEA TRABAJAR, COBRANDO POR NUESTRA EXPERIENCIA SIN PERDER LA PENSIÓN.

Tras la jubilación, las personas entran en un periodo vital libre de ataduras laborales caracterizado por la libertad de decidir en qué ocupar el tiempo.«Debemos intentar que se nos escuche y exigir vías para que todo nuestro caudal de conocimientos y experiencias podamos darlo a los demás. Para eso, la sociedad debe abrir cauces,   TENER CENTROS DE MAYORES, PARA LA 3ª,4ª Y 5ª EDAD que son muy importantes, sino que hace falta tener una concepción de la sociedad diferente donde los mayores puedan demostrar que son capaces de aportar mucho a la sociedad».

Se entiende por tercera edad el grupo de personas mayores o ancianas, no viejos. El intervalo de edad es muy amplio, existen varias generaciones. 3ª de 60 a 85 años, 4ª Edad de 85 a 100, 5ª más de 100. La vejez es un proceso fisiológico de todo ser humano, donde se producen cambios físicos, así como psicológicos y sociales. El envejecer es un proceso dinámico, gradual, natural e inevitable.

Se suele decir que a partir de los 65 años ya empieza la tercera edad. Este punto de inflexión para un individuo suele ser caótico. La persona puede haber dejado de trabajar y se enfrenta a una serie de cambios físicos, psíquicos, personales y económicos a los que no sabe hacer frente, o no dispone de las herramientas suficientes. JUBILARSE, NO QUIERE DECIR NO TRABAJAR, O NO HACER NADA, NI SOLO, VIAJES O DISTRACCIONES, ESO VALÍA PARA CUANDO EL CONCEPTO DE TRABAJO ERA REPETITIVO Y CARECÍA DE INTERÉS, HOY LO HACEN LAS MAQUINAS O LOS ROBOTS Y NOS MERECEMOS CONTINUAR POR NUESTRA EXPERIENCIA, EN PUESTOS DESTACADOS EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA.

El grupo de población mayor no es un grupo homogéneo. Cada persona en función de las experiencias vitales desarrolla procesos cognitivos, destrezas o sensibilidades específicas. Por tanto, no todos los individuos envejecen de la misma manera.  Además, la etapa de la vejez supone actualmente una tercera parte de la vida de una persona, por tanto, es lógico que sus necesidades vayan cambiando.

Los mayores son altamente discriminados por la sociedad, quien los abandona y no les brindan la valoración, el respeto, ni el cuidado que se merecen. Como no se trata de polemizar simplemente sobre las cuestiones negativas de la sociedad frente a este tema, también hablaré acerca de los programas que deben crearse para su protección y cuidado, los aportes que pueden brindar al mundo haciendo uso de su sabiduría y las experiencias que han tenido a través de la historia.

El problema es además legislativo, la pensión de jubilación se le retira a quien trabaja cobrando, lo que es inaceptable ya que te cobran el IRPF de la propia pensión. Esta sería una de las principales reivindicaciones que debemos tener en acción, lo que no quiere decir que no tengamos que pagar impuestos.

Como ejemplo, los autores. A partir del 28 de abril 2019 La compatibilidad de las pensiones de jubilación con los derechos de autor fue aprobada el viernes 26 por el último Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. A partir de ese momento, los escritores no tienen que renunciar a su jubilación para seguir escribiendo, ni a la escritura para cobrar su pensión como trabajador retirado. Es el mismo texto que, después de un largo debate y rectificaciones, aprobó el jueves 25 a última hora de la tarde el Consejo de Estado, en el que se hace constar la importancia de la actividad artística y creativa, “sin que una sociedad moderna pueda prescindir del capital intelectual que aportan creadores y artistas, particularmente en su etapa de madurez. Si eso es así, no veo porque no pueden trabajar como autónomos o como altos directivos, consejeros o asesores de empresas, o en la administración como seniors.

Hay que difundir este tipo de participación para que la sociedad cambie la imagen de las personas mayores, que no se siga diciendo que somos costosos por cuestiones sanitarias, sino que se nos ponga en valor, por las contribuciones que hacemos tanto en nuestra familia, por el apoyo a hijos y nietos, como por otras actividades como el voluntariado que es necesario contar para que otras personas quieran seguir el ejemplo. Es positivo para la sociedad porque aumenta el capital social».

Aunque no me basta con el voluntariado, sino que considero que, como toda labor, esta debe ser pagada y contribuir con esa riqueza a la del País, aumentando el PIB y logrando introducir la experiencia y la sabiduría en una sociedad que solo desea nutrirse de jóvenes, insuficientemente preparados y sin experiencia.

Por lo tanto, aunque muchos colectivos como nosotros reivindican el aumento de las pensiones y nosotros también, pero a la vez deseamos contribuir a la imposibilidad de que el Estado pague cada vez con menos personal activo, las pensiones a un colectivo que crece casi exponencialmente.

Quedarse en casa conduce a un círculo vicioso y a pensar « ¿yo qué hago?, ¿qué puedo hacer? y a no encontrar sentido a la vida con el riesgo de venirse abajo.

Por eso, invito a todos los mayores a salir buscar centros, asociaciones donde puedan aportar, reunirse con otras personas, hablar…

 «EN LUGAR DE MATAR EL TIEMPO HAY QUE GOZAR EL TIEMPO EN MI BENEFICIO Y EN EL DE LOS DEMÁS.

LO IMPORTANTE ES DAR SENTIDO A LA VIDA. Cuando se hace voluntariado, por ejemplo, se participa de los demás, se cuida a los demás. Lo primero es un beneficio para mí y luego a los demás. En el momento en el que desde un centro u organismo se le da valor, la persona se empodera». Más se empoderará si además trabaja en su propio beneficio remunerado.

En España falta un lobby de mayores. «Hay muchas asociaciones y federaciones de mayores como nosotros, pero trabajan de forma separadas. Deberían reunirse para tener más fuerza a la hora de plantear reivindicaciones y exigir nuevas medidas que permitan a los mayores una mayor participación social. Debemos tener nuestros derechos y dignidad garantizados hasta el final». Este deberá ser el objetivo principal de nuestro partido, reunir personas y luchar como lobby para cambiar las leyes, España y nuestros descendientes nos lo agradecerán.

Mientras ha aparecido un estudio del Instituto BBVA de Pensiones el 72% de los entrevistados considera que el total de la pensión que cobrará a lo largo de su vida tras la jubilación será inferior a lo cotizado a la seguridad social mientras trabajaba. «Tres años de cotización financian hoy día aproximadamente un año de pensión. Por tanto, una carrera laboral de 40 años financia unos 13 años de pensión. Si de media los jubilados perciben una pensión durante 17 años, cada pensionista recibe, también de media, cerca de un 30% más de lo cotizado en su vida laboral», aseguró Luis Vadillo, director del instituto. Un 35%, además, no sabe que las pensiones se pagan con las cotizaciones de los trabajadores.

Pese al «déficit de cotización», el 46% de los entrevistados estima que la reforma del sistema de pensiones debería centrarse en subir las pensiones más bajas, un 35% en garantizar que las actuales y futuras puedan pagarse sin aumentar la deuda pública y solo un 18% estaría a favor de ajustar mejor las pensiones a lo que cada cual ha cotizado. Sin embargo, un 69% sería partidario de que cada trabajador tuviera su propia cuenta individual en la que se fueran acumulando las cotizaciones y sobre la que se calculase la pensión.

Aunque una mayoría de los encuestados estima que no vivirá sin aprietos tras la jubilación, les gustaría retirarse a los 62 años de media y prevén hacerlo a los 66 años. El  21%, además, contemplan seguir trabajando parte de la jornada y cobrando una parte de la pensión llegada la edad de jubilación.

AMIGOS, HA LLEGADO LA HORA DE LA REVOLUCIÓN DE LA 3ª EDAD.

España nos necesita, para hacer sentar la cabeza a todos los partidos políticos que la están destrozando.

Tenemos que tener diputados en el congreso, que alcen la voz para que vuelva, el sentido común que desgraciadamente han perdido y que nuestra experiencia es capaz de resolver.

Unidos, resistiremos, y enderezaremos el rumbo perdido y llevaremos a la nave España, al buen puerto del que la han desviado.

Nuestra hora ha llegado. Todos juntos adelante y sin temor, demos nueva vida a nuestros años, para alcanzar la victoria final.

Súmate: https://3edad.org/