A LA FISCALÍA ESPECIAL CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

MADRID

NURIA GUADALUPE MARTÍNEZ ROS, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional y del partido político TERCERA EDAD EN ACCIÓN, y representante legal del mismo, según acredito con la copia de certificado del Ministerio del Interior (documento 1), ante la Fiscalía General del Estado comparezco y, como mejor proceda en derecho, DIGO:

Que por medio del presente escrito formulo DENUNCIA en ejercicio del derecho reconocido en el art. Quinto. 1 y 2 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, artículos 259, 262 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal por la posible perpetración de un DELITO DE INJURIAS GRAVES CON PUBLICIDAD POR MEDIO DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL (arts. 208, 209 y 211 del C.P.), a cuyo efecto, dando cumplimiento a lo que determina el artículo 262  LECrim. y concordantes de dicha ley.

EXPONGO

PRIMERO. –  Se presenta esta DENUNCIA por DELITO de INJURIAS GRAVES CON PUBLICIDAD ante la Fiscalía General del Estado de esta ciudad, por ser el competente, a tenor del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, la Ley de Enjuiciamiento criminal, por considerar que los autores pertenecen a organización criminal que actúa masivamente con pluralidad de sujetos bien estructurados y habiendo ocurrido los hechos dentro de la Comunidad de Madrid y en el resto de las Comunidades españolas.

SEGUNDO. – Es denunciante el partido político TERCERA EDAD EN ACCIÓN, inscrito y en alta en el Registro con fecha 21 de mayo de 2018, folio 514 del tomo IX del libro de Inscripciones) con domicilio fiscal y a efectos de notificaciones en la calle Monteleón, 39 – bajo B de Madrid.

TERCERO. – Desconocemos la identidad de los autores y propagadores de las imágenes y textos,  consideramos los hechos denunciados son análogos y propios de una organización criminal dada la difusión masiva por todas las comunidades a una vez, y rapidísima propagación durante el mes de octubre  de 2018 y los primeros días de cada mes  de 2020 (mayo, junio y julio), concretamente son detectados, procediendo de Madrid y de muchas más comunidades en las siguientes fechas aproximadas: 12 de octubre de 2018, 2 de mayo, 2 junio y 2 de julio de 2020 y por ello no consideramos que hayan sido realizados únicamente por una o dos personas de forma individual (documento 2).

CUARTO. – Los hechos delictivos son: La creación, propagación y difusión masiva de imágenes y textos falsos, acusando al partido TERCERA EDAD EN ACCIÓN de ser una trampa de PODEMOS, y una ramificación de esta formación política, así mismo acusar al actual presidente de Honor (ex presidente del Partido) de TERCERA EDAD EN ACCIÓN, de ser militante del partido PODEMOS. Todo ello realizado por WhatsApp y redes sociales.

Los hechos que motivan la DENUNCIA POR INJURIAS GRAVES CON PUBLICIDAD  es la creación y difusión masiva de las noticias falsas mencionadas, acusación que puede ser calificada como grave, no sólo por el contenido de la misma, sino porque además el DENUNCIANTE es persona jurídica pública, dedicada a la dignificación y defensa de los derechos del colectivo de mayores, así como de las personas mayores con discapacidad o dependencia que, hoy por hoy, también son los grandes damnificados por el Covid-19 junto con las personas con discapacidad y con patologías previas, es decir, todos aquéllos que carecen de voz en el Congreso y en el Senado.

El/los denunciado/s en varias ocasiones han difundido masivamente bulos y fake news con publicidad por medios telemáticos, WhatsApp y redes sociales, relacionando directamente al denunciante con la formación política UNIDAS PODEMOS, o PODEMOS, y con clara intencionalidad de extender esta mentira, generar alarma social entre nuestro grupo de edad e injuriar a TERCERA EDAD EN ACCIÓN, tratando así de menoscabar su imagen, lesionando su dignidad personal, perjudicando claramente con todo ello los intereses del Partido que solo se sostiene por las cuotas de sus afiliados y el trabajo altruista de sus dirigentes, y con la clara intención también, en este caso, de mermar la presencia de TERCERA EDAD EN ACCIÓN en el panorama español,  e impedir de este modo la unión y  la VOZ de los mayores y las personas con discapacidad en las Instituciones Públicas.

.       3e en Acción no es partidario de ideología alguna, solo defiende los derechos y quiere poner voz a los colectivos que no la tienen, y así lo deja claro en su decálogo de compromiso social y en su declaración política. (Documentos 3 y 4).

QUINTO. – Como se puede apreciar en la WEB de 3e en Acción y en la nota de prensa que publicó el periódico MALDITA ES, con fecha 19 de mayo de 2020, 12 de julio de 2019 y otros medios QUE TRATAN DE DESMENTIR EL BULO, Se acompaña como (documentos 5, 6, 7 y 8) copias de las noticias periodísticas referenciada.

  1. “Compartir nombre y primer apellido puede acarrear desagradables consecuencias… Una casualidad que muchos aprovechan para hacer lo que mejor saben: DESACREDITAR… El presidente de Honor de 3 edad en Acción, Carlos Rico Mira, y el dirigente de Podemos Carlos Rico Lesta.
  2. Ha vuelto a circular un contenido en el que se afirma que Carlos Rico, presidente del partido Tercera Edad en Acción, es militante de Podemos, algo de lo que ya os hablamos en 2019. Rico ya no es el presidente del partidoy tanto él como Podemos Alicante desmienten la vinculación.

Os explicamos lo que sabemos sobre este partido político y sobre la supuesta relación del ahora expresidente con Podemos.

Carlos Rico ya no es el presidente del partido y no hay pruebas de que tenga relación con Podemos

Están circulando imágenes en las que se advierte de que Carlos Rico, presidente de Tercera Edad en Acción, es militante de Podemos y que este partido es una «trampa» de Podemos para «engañar» a «pensionistas, jubilados y viudas».

Pero, en primer lugar, Carlos Rico ya no es el presidente de Tercera Edad en Acción. Actualmente, la presidenta es Nuria Martínez Ros, tras las elecciones al Consejo Ejecutivo Nacional de la formación el pasado noviembre de 2019.

En segundo lugar, no hay pruebas de que Carlos Rico sea «militante de Podemos». Desde la formación ya nos aseguraron que es un bulo y que el ahora expresidente del partido está relacionado con el mundo empresarial y no tiene ninguna vinculación con Podemos. De hecho, recientemente han advertido en su web sobre esta desinformación que se difunde.

También contactamos con Podemos Alicante y nos confirmaron que Carlos Rico no tiene ninguna relación con la formación. «No participa en grupos de trabajo, ni mucho menos en órganos de representación del partido en Alicante», añadían.

Hemos hablado con el propio Carlos Rico Mira y nos ha dicho que es un bulo que le lleva afectando de manera personal y profesional desde 2018. Desde su perfil de Facebook, Rico Mira ha denunciado que este contenido vuelve a circular y aclara: «Soy Carlos Rico Mira. Ya no soy Presidente de 3e en Acción. No soy de Podemos !!!».

  1. ¿Qué sabemos sobre el partido Tercera Edad en Acción y sobre la supuesta relación de su ex presidente Carlos Rico con Podemos?. Por Maldita.es Maldito Bulo. 19 de mayo de 2020 Más Info:AQUÍ
  2. 4. ¿Qué sabemos sobre la cadena de WhatsApp que anuncia la creación del partido Tercera Edad en Acción y de su participación en las elecciones?. Por Maldita.es Maldito Bulo. 12 de julio de 2019 Más Info:AQUÍ
  3. 5. Carlos Rico, los jubilados y Podemos. Por ES Diario – Vicente Climent.  20 de octubre de 2018, 10:18. @vtecliment Más Info: AQUÍ
  4. ¿Hay un nuevo «pseudo partido» de Podemos para los pensionistas?Por Público – Bulocracia – Luis M. García. 18 de octubre de 2018. Más Info:AQUÍ
  5. Guerra sucia: propagan que creador de un partido de tercera edad es de Podemos. Por ES Diario Redacción Valencia.  17 de octubre de 2018, 10:18. @ESdiarioCV – Más Info: AQUÍ

SEXTO.- Sin perjuicio de ulterior calificación jurídica, las conductas descritas pueden ser constitutivas de un delito injurias graves con publicidad, previsto y penado en el artículo 208 y ss. del Código Penal.

Para la integración del tipo penal de referencia, la Jurisprudencia ha concretado como requisitos inexcusables los siguientes:

  1. a) Acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación (artículo 208 del Código Penal, párrafo primero).
  2. b) Su consideración como delito sólo en el caso de que se trate de injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves (artículo 208 del Código Penal, párrafo segundo), siendo así que cuando la injuria consiste en la imputación de hechos sólo se considerará grave si se hace con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad (artículo 208 Código Penal, párrafo tercero).
  3. c) Su mayor reprochabilidad y, en consecuencia, penalidad cuando las injurias se producen con publicidad(artículo 209 del Código Penal), entendiéndose como tal cuando se propaguen por medio de la imprenta, la radiodifusión, o por cualquier otro medio de eficacia semejante(artículo 211 del Código Penal).

Por todo ello,

SOLICITO A LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO: Que teniendo por presentado este escrito, con los documentos que le acompañan, lo admita todo y tenga por interpuesta DENUNCIA CRIMINAL POR INJURIAS CON PUBLICIDAD y en base a ello, oficie lo procedente para que se inicien ante el Tribunal que corresponda, las acciones penales oportunas y tendentes a la localización y determinación de los autores, y a la perpetración del delito por la difusión masiva de «información falsa e injuriosa» mediante WhatsApp y redes sociales. Los hechos denunciados consideramos que son los propios de una organización criminal con claros tintes de estructura mafiosa, y por ello no consideramos que hayan sido realizados únicamente por una persona de forma individual, o un grupo aislado de ellas. Creemos que ha proliferado en España, de forma bien organizada, una estructura criminal que se dedica a expandir y propagar masivamente y por medios telemáticos, bulos, fake news, falsas noticias  y, en definitiva, MENTIRAS.

 

Es justicia que pido en Madrid, a 8 de julio de 2020 

Fdo. : Nuria Guadalupe Martínez Ros

COL. Nº.  del ICAM

En representación de TERCERA EDAD EN ACCIÓN