El partido político 3 edad en Acción apela a la aplicación del principio de IGUALDAD para los mayores de 80 años y discapacitados mentales en el tratamiento del coronavirus en hospitales españoles.

Ésa es la probable sentencia, ya pronunciada este viernes pasado, durante su rueda de prensa diaria, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernándo Simón, confirmó lo que muchos ya temían: ya se están produciendo situaciones de triaje en los hospitales españoles en las que, ante la falta de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), los médicos están teniendo que elegir a qué pacientes salvan. Fuentes no confirmadas mencionan a los mayores de 80 años y a los demenciados, especialmente por Alzheimer, sin valorar el grado de desarrollo de éste en cada persona en concreto.

Todos somos conscientes de la creciente importancia en nuestra sociedad del Alzheimer, la causa más común de demencia. Según la Sociedad Española de Neurología alrededor de 800.000 españoles padecen el Alzheimer, entre el 30 y 40 % de los casos están sin diagnosticar, y cada año se diagnostican unos 40.000 nuevos casos. Un 25 % de nuestras familias tiene un familiar con Alzheimer.

Los enfermos de Alzheimer necesitan compañía, ayuda…. La soledad es la gran epidemia del S.XXI. Y ahora si se contagian del coronavirus, ya han decidido según las fuentes mencionadas, ciertos hospitales y médicos abandonarles a una muerte prematura dado que solo les tratarán con paliativos. Es intolerable e inhumano por mucha presión que tengan por el exceso de demanda de urgencias graves. Hay que tratar sin duda, intentando salvar su vida pues es un ser humano, y no descartarlo por el exceso de demanda. 3ª Edad en acción se opone frontalmente a esta política de un gobierno que carece de entrañas.  Y contra un Sistema de Sanidad, que parece que practica una pseudoeutanasia activa al recomendar el no tratamiento de los enfermos que no merecen la pena por tener algún grado de demencia o tener una edad cercana a los 80 años. ¿Por qué los 80 años sin tener en cuenta el estado general de la persona? Todos conocemos octogenarios con una muy buena salud, que dejarían atrás en vitalidad a muchos, más jóvenes que ellos. Debería establecerse un protocolo médico al menos, que valore el estado de cada ser humano al que tienen que tratar antes de descartar a la persona por haber cumplido una edad o tener un diagnóstico, muchas veces leve, de una discapacidad mental. Los mayores no podemos ser discriminados, nos asiste el principio de igualdad de todos los ciudadanos en nuestra Constitución yen la Declaración de los Derechos Humanos, y no olviden que hemos contribuido  económicamente a la Sanidad de este país toda nuestra vida.

¡LOS MAYORES NO SOMOS CIUDADANOS DE SEGUNDA!

3 edad en Acción – 3edad.org