✉️ sgeneral@3edad.org                            📞 Tf. 601067176  

15 de junio, Día Internacional de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de las personas “mayores”

edadismo lucha 3 Edad en Acción

Hoy, 15 de junio, es el Día Internacional de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de las personas “mayores”.

Desde 3 Edad en Acción queremos reducir el sufrimiento de las personas mayores, a quienes con frecuencia se nos olvida y con las que se tienen actitudes edadistas.

Reduzcamos juntos el “edadismo” y sigamos avanzando hacia una sociedad más inclusiva.

edadismo Nuria Martínez Ros entrevista

Y tú, ¿qué haces para combatir el edadismo?

¿Te has parado a pensar alguna vez el impacto que tienen tus acciones cotidianas en las demás personas? ¿Y con las personas que son “mayores”?

A menudo, nuestros juicios sobre otras personas perjudican el bienestar de estas personas. Respecto a las personas mayores, estos juicios negativos pueden materializarse en forma de actitudes e ideas. Por ejemplo, considerar que el valor de una persona mayor ya no es el mismo porque ya no es tan productiva o considerar que el hecho de no valerse por sí misma para realizar ciertas actividades implica que es débil, menos digna y despreciable.

La buena noticia es que juntos, con responsabilidad y empatía, podemos ir desterrando estos pensamientos y comportamientos negativos e injustos y mejorar nuestra sociedad.

En política

Quizá te hayas planteado cómo es posible que la primera forma de reivindicar el valor de los mayores sea con una reflexión personal a cada uno. Creemos que esto es necesario para lograr un verdadero cambio que mejore la vida de todos.

Sin embargo, somos un partido político, no una asociación. Y nuestra meta es representarnos en las instituciones políticas. Por ello, animamos a todos los mayores y no tan mayores a que se sumen a nuestra causa y juntos hacer más ruido. Necesitamos mejorar la situación en la que vivimos y visto lo visto con las políticas actuales y de los últimos tiempos no es suficiente. ¡Queremos una inclusión de verdad!

Traducir esto en mayor inversión en residencias, salud, combartir problemas psicológicos y emocionales como la salud mental o la soledad no deseada, fomentar el empleo, incentivando la creación de empresas y emprendimiento, fomentando la natalidad, reduciendo gastos institucionales, aumentando las pensiones que son inferiores al SMI…

Hay tantas y tantas cosas que deben hacerse en España… Lo que queremos es que se decida por el bienestar de todos… Incluso de los mayores, ese colectivo del que solo se acuerdan muchos políticos en época de elecciones.